Como es el maní?

Notas de gestión de proyectos y más

El mito hindú

Sentado en el tren, y al enfrentar la mirada despectiva de este muchacho, me puse a pensar en todos aquellos que había conocido. Siempre había tenido un gran respeto por la India, pero esto ha cambiado fundamentalmente al interactuar con aquellos hindúes que han cruzado mi camino.

Las opiniones expresadas aquí no se pueden generalizar a toda la población de India. Sin embargo, escribo la entrada en la forma genérica en que se aplica el mito a todos los hindúes que trabajan en la informática.

Los conocí venidos de Madras, de Bangalore (donde estan dos de sus Institutos de Tecnología), etc. En aquellos años en que hice mi primer postgrado y mi master eran traídos a la Universidad por decenas, muchachas y muchachos para hacer pasantías que apoyarían nuestros trabajos de investigación. Conocí otros cuando volví para mi segundo postgrado, la mayoría aún como stagiaires y pocos como estudiantes de postgrado. Algunos años después, cuando hice mi doctorado, ya eran muchos menos.

Antes de eso, pensaba que eran grandes pensadores por su cultura milenaria, y que su fama debía estar sostenida por algo. Son la segunda diáspora científica del mundo según la IEEE, después de los colombianos, así que mis expectativas eran grandes. Además, tienen una industria informática que crece a una velocidad enorme.

Afortunadamente conocí también griegos, cameruneses, tunesinos, irlandeses, bielorusos, libaneses, marroquíes, checos, armenianos, ingleses, neo-zelandeses, gringos, rumanos, japoneses, franceses, ucranianos, chinos, afganos, israelitas, húngaros, senegaleses, italianos, sudafricanos, australianos, canadienses, argelinos, y gentes de muchos otros países. Trabajé con ellos en muchos proyectos, asociaciones, iniciativas. Conocer la verdadera riqueza de tanta gente me permitió soportar la caída del mito hindú.

Afortunadamente, siempre pude mantenerme dentro de mi núcleo de
hispanoamericanos y de brasileños. Eso me permitió no solamente soportar sino saber que hay esperanza. No hay mito del mismo tipo en América Latina, pero sí hay un potencial enorme. A veces existe una realidad concreta y sólida.

Definitivamente, nada que ver! los hindúes trabajan duro, sin muchas preguntas, y no son muy creativos. Cuando estan ahí, SABES que estan ahí…

Algunos son brillantes, pero apenas en la media estadística. Realmente siempre había creído que un país con 1000 millones de personas poseería un sistema tan competitivo que la gente de “la crema” es hiper-talentuosa, ó me los imaginaba como creadores y hormiguitas de trabajo como las que conocí en mi tierra latina. No es así. Sorprendente y decepcionante.

No puedo decir que haya conocido un solo genio. Excepto por los que se auto-proclaman genios: muchos hindúes, cuando pueden obtener un trabajo fuera de India, poco a poco adoptan una infortunada actitud bastante “inflada”, que no corresponde a lo que aportan. Así que ahora soy más prudente con su potencial. Y me molesta su mirada despectiva.

Creo que los informáticos hindúes se creen su mito; confunden realidad con fantasía. Y nosotros los lationamericanos no hacemos nada excepto lo mismo: no actuamos sino que nos maravillamos. Habría que preguntarse de qué.

Los hindúes hablan un inglés con un acento muy fuerte, pero como lo han aprendido como lengua de estudio y de trabajo, supongo que lo escriben bien. Hablar con ellos requiere concentración. Tienen una fuerte tendencia a no aprender la lengua local, ni alemán, ni francés, ni danés… simplemente los demás en su entorno deben adoptar el inglés. Punto.

No son muy buenos para la escucha, al menos como colegas. Eso sí, son muy verticales, lo que es comprensible dada la estructura social en India. Como jefe de proyecto no he tenido muchos problemas con ellos. Eso sí, son tercos… pero eso tiene que ver con el hecho de que –desde el momento en que los contrata una empresa europea ó gringa– ls han dicho que son desarrolladores excepcionales… :-( ojalá emitieran tanta energía en su trabajo!

En resúmen: Son especiales. Y se creen su mito.

Mi punto es: POR QUE AMERICA LATINA NO HA OCUPADO EL LUGAR DE PROTAGONISMO QUE SIGUE OCUPADO POR UNA INDIA QUE NO CORRESPONDE AL MITO?
Los hispanoamericanos tenemos todo el potencial. He podido trabajar con empresas en España, además de todas aquellas que conocí en América Latina, particularmente dentro de la dinámica chilena y brasileña.

  • Poseemos una capacidad de reacción e improvisación asombrosas.
  • Poseemos el talento y el conocimiento técnico
  • Poseemos la cantidad necesaria de gente formada para conformar una industria de grandes dimensiones
  • Somos capaces de escuchar, y nos encanta servir.
  • No trabajamos solamente por el salario.

Qué nos falta? aunque no soy un especialista, ni pretendo serlo, he podido caracterizar algunos elementos que han permitido a muchos tener éxito, y puedo citar los siguientes:

  • El inglés oral
  • Un inglés básico para escribir correo de negocios.
  • Mostrarnos más cartesianos en el trabajo
  • No prometer cuando sabemos que no vamos a lograrlo
  • No dejarnos comprometer cuando sabemos que no vamos a lograrlo
  • No aceptar las críticas relacionadas con nuestro origen, ó la situación actual de nuestros países
  • Aceptar las críticas en cuanto al trabajo y saber negociar una solución
  • No criticar al hermano latinoamericano, a pesar de su diferencia de opinión en la política

Aunque he visto amigos y colegas adaptarse bien a tantas situaciones en diferentes países, no poseemos el mismo nivel de respeto que los hindúes. La india es un país con muchos problemas y conflictos y guerras, pero nadie habla de ello. Sin embargo, a la mínima oportunidad, la gente estará criticando tu país latinoamericano, ó haciendo preguntas ociosas y mal informadas. Eso no nos permite ganarnos el respeto. Y depende de nosotros el acabar esta situación.

Considero que entiendo la razón de una buena parte del éxito de la informática hindú. Entre más conozco gente que ha vivido en India, entiendo el sistema económico, y ahora que el grupo Tata Group se ha vuelto tan prominente, y que hay tantos documentales de India acá en Europa, las cosas son más claras. No es fácil que un hindú te explique lo que pasa en su país; es difícil obtener una explicación clara y sin florituras.
Los hindúes son gente hiper-pragmática. Su cultura es complicada y su realidad también. Así que ellos se concentran en lo indispensable para vivir y para trabajar.
No son forzosamente antipáticos, sino que tienden a preocuparse exclusivamente por ellos mismos. No son grandes filósofos ni poseen el amor a la vida que tenemos nosotros.
No aprecian conocer nuevas gentes ni realidades, ni mucho menos lo esencial de otra cultura; al menos, no como nosotros lo hacemos.

SOBRE TODO: TRABAJAN BARATO. Las empresas hindúes pagan salarios bastante bajos. Además, su sistema económico no se hace mayores preguntas, mientras haya trabajo.

De otro lado, poco a poco la atractividad de la informática en India se deteriora, porque el nivel de vida ha subido en las pocas ciudades desarrolladas. Sin embargo, la situación de pobreza del 90% del país, y los conflictos en el norte, y las castas, y el esclavismo que aún existe, etc. permiten mantener un PIB bajo. En la medida en que los países de Europa oriental se integran a la UE y sus salarios suben, la India vuelve a ser competitiva por un momento.

Si la tendencia continúa, en unos 5 años sus salarios seran suficientemente altos para compararse con los nuestros en América Latina. Eso nos permitirá ser competitivos para atrapar nuestra parte del pastel.

Así que propongámonos tener éxito y mostrar lo que tenemos debajo de la camiseta. No podemos seguir siendo simplemente una tierra de promesa.

Las carabelas que se dirigían hacia las Indias se detuvieron en América. Demostremos que eso tenía una razón.

About these ads

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “El mito hindú

  1. colegio la castañeda en dijo:

    como es su cultura y costumbres

    • José D. De la Cruz en dijo:

      Hola, no entiendo el comentario ni el sentido de la pregunta. Actualmente vivo en Europa, pero viajo constantemente por las Américas y el sudeste asiático.

  2. Que buen post, felicidades, me despierta varios sentimientos de lucha y de seguir adelante, soy mexicano y he visto como nos hacemos menos ante otros paises, algo que es alarmante es el nivel de conformismo que tenemos, es hora de cambiar y demostrar que latinoamerica puede llegar a ser una potencia en desarrollo de software.

    Muy interesante el análisis, Felicidades.

    • José D. De la Cruz en dijo:

      Miguel Angel, estoy reactivando el blog. He podido poner en práctica y en libertad lo que pretendía comunicar en el blog a través de mi empresa en mi país y de esta forma revivir/crear empresas en Europa y USA.
      Mi objetivo actual es ilustrar cómo he podido llevar a cabo tales proyectos, y explicar los retos y sacrificios que eso implica.
      Así nos dejamos de tanta teoría y demostramos en la práctica.

  3. es muy largo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: